Nació el grupo "Aurora"reclamando “restablecer la plena institucionalidad democrática”
El escritor Marcos Aguinis, el primero en hablar durante la presentación de ayer, hizo eje en lo que calificó como “la decadencia del país”que “comenzó en 1930 y continúa hasta el día de hoy”. El escritor, según dijo, pudo ver en las últimas elecciones “un momento auspicioso porque la ciudadanía se expresó a favor de un cambio”. Cada invitado recibió al entrar una escarapela y una copia del “Manifiesto Liminar”. Se trata de cuatro carillas escritas y firmadas por las treinta y cuatro personalidades convocantes de Aurora. Los firmantes se pusieron de pie y posaron para la foto, mientras se leían fragmentos de la proclama que denuncia “la degradación constante de nuestras instituciones”.
“Es urgente encarar un cambio en Argentina que haga frente al proceso de decadencia nacional, que es más grave que el de la propia crisis y para avanzar en ese proceso es imprescindible debatir y discutir ideas que se conviertan en propuestas legislativas y, en su caso, en acciones concretas de gobierno", señala.
En ese sentido afirman que "es preciso promover una lucha frontal verdadera, no cosmética, contra la corrupción, propiciando de inmediato, una vuelta a la austeridad pública y a la transparencia”. Y aseguran que "no habrá desarrollo ni progreso posible en Argentina sin decencia”.
Los ejes de la propuesta del grupo giran en torno de temas como la prioridad de una "educación nacional de calidad como palanca de desarrollo y de integración social", "la reforma política pendiente", “la modificación del sistema tributario regresivo y el impulso de la Ley Convenio de Coparticipación Federal de tributos” entre otros temas .
También disertaron Jorge Reinaldo Vanossi quien reclamó un inmediato retorno a la república representativa democrática, Atilio Alterini quien resató el valor estratégico de la educación y la investigación, Antonio María Hernández que rescató el federalismo constitucional e Hipólito Solari Yrigoyen quien se refirió a la permanente vigencia de la libertad y los derechos humanos, cerrando el acto el ex vicepresidente de Alfonsín, Víctor Martínez.
En la presentación se sostuvo "No integramos ninguna organización estatal, ni estamos alineados con ningún partido político, ni con el gobierno ni se ha conformado este espacio para polemizar con otros grupos".
Participaron del acto entre otros: Miguel A. Espeche Gil, Daniel Sabsay, René Balestra, Israel Mahler, Félix Loñ, Isay Klasse, Ernesto Weinschelbaum, Emilio Gibaja, Héctor Sandler, Agustín Zbar, Gustavo Grinspun, Juan Vicente Sola, Pablo Manili, Ariel Dulevich Uzal, Florentino Sanguinetti, Diego Barovero, Fernando Blanco y expresaron por escrito su adhesión pese a su ausencia: Félix Luna, Maria Sáenz Quesada, Nélida Baigorria, Horacio Sanguinetti, Gustavo Calleja, Emilio Weinschelbaum y Pablo Broder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario