lunes, 20 de julio de 2009

CRITICA DE LA ARGENTINA: REPORTAJE A FELIX LUNA MIEMBRO DEL GRUPO AURORA






Félix Luna, miembro del Grupo Aurora

“La forma republicana está siendo vulnerada”

El historiador se sumó a la agrupación de intelectuales que se opone a los K. Dice que el autismo es uno de los defectos de Néstor y Cristina.








Federico Sierra
20.07.2009

No todo es historia. A sus 84 años, el primer best-seller de la historiografía nacional participa en el Grupo Aurora, que critica a Kirchner.

En estos tiempos, el historiador Félix Luna pasa sus días en medio de un récord editorial: la revista que dirige, Todo es Historia, ha cumplido cincuenta años y lo llena de orgullo. “Le ganamos a la revista Historia y derecho” dice, con una sonrisa. A los 84 años, decidió además intervenir en el campo político a través del Grupo Aurora, que reúne a intelectuales de extracción conservadora opositores al Gobierno. Sin embargo, niega que sean antiperonistas y lo define como “un grupo de amigos con preocupaciones en común”.

–¿Qué es el Grupo Aurora?

–Un núcleo para reflexionar sobre los grandes temas que hacen al país. Se constituyó con este nombre, que es un poco pretencioso para mi gusto (sonríe). Pero no somos ni golpistas ni opositores ni oficialistas. Tampoco somos una respuesta a Carta Abierta, como algunos han dicho. Es simplemente una agrupación de amigos que viene de diversos orígenes y tiene una preocupación común por el país y su destino.

–¿Usted está de acuerdo con el diagnóstico de Marcos Aguinis, que sostiene que del año 1930 a la actualidad la Argentina vive en decadencia continua?

–Bueno... (piensa), en verdad el grupo tiene matices y es heterogéneo. Sus integrantes tienen distintos orígenes, pero creo que eso pudo ser abordado por la preocupación por el país, cada uno desde su punto de vista, pero podemos confluir en varias cuestiones.

–¿En qué?

–En la necesidad de la reconstrucción institucional. La reconstrucción de las instituciones, del sentido republicano que debe tener toda acción de gobierno. Las formas republicanas están siendo vulneradas. Por ejemplo, el propio Consejo de la Magistratura, que nació como un control del Poder Judicial, se ha ido convirtiendo en un organismo que es el borrador de los nombramientos y exclusiones que le convienen o no al régimen gobernante.

–¿Qué opina del señalamiento que hizo Horacio Verbitsky acerca de los vínculos de algunos miembros de Aurora con grupos antidemocráticos?

–Bueno, de Horacio Verbitsky ya sabemos qué esperar. Yo tengo confianza en la gente que está ahí, sé que no son desestabilizadores ni destituyentes, es un grupo de gente simplemente preocupada por el país y no hay que buscarle más vueltas.

–¿Cómo describiría el estilo de gestión de la Presidenta?

– Cristina es una mujer con fuerza, con coraje. Quizás ella se cree poseedora de un destino muy original y trata de hacer lo mejor posible. Lo que veo como defecto, de ella y de su marido, es el autismo y la nula influencia que parece tener la realidad sobre sus objetivos, pero su papel lo está cumpliendo bastante bien.

–¿Le es más difícil por ser mujer?

–Sí, es difícil, es más difícil para una mujer. Tiene que dar examen todos los días, y un examen de imagen: de peinado, ropa y aspecto, que no es nada fácil. Por eso creo que en ese aspecto lo está llevando bastante bien, más allá de los contenidos de su gobierno.

–¿Hubo un ensañamiento de la oposición con la figura de Cristina?

–No, no hubo un ensañamiento por parte de la oposición. Fue mucho más fuerte en su momento el rechazo a la figura de Eva Perón, mucho más dura, y a ella le costó más.

–Como con la frase “Viva el cáncer”....

–No. ¡Son mentiras ésas! Nunca existió. Eso es un invento de Dalmiro Sáenz; es uno de los tantos mitos que surgieron al compás de un régimen que era muy cerrado.

–O sea que los tiempos han cambiado...

–Sí, han cambiado, ya no hay tanto machismo y ha habido aperturas, hay más tolerancia en muchos aspectos. Hay tolerancia con las minorías , con diferente, aquello que no entendemos a primera vista. Esa pluralidad es enriquecedora, hace a una sociedad menos cerrada y represiva. Y eso es parte del aprendizaje democrático.


“Cobos no debe renunciar”Félix Luna subraya, al terminar la entrevista, sus orígenes radicales, “de los que no reniego nunca”, y se motiva al hablar del futuro del partido centenario. “El radicalismo se está fragmentando, pero en él existe una cultura cívica que no hay en el peronismo”.

–¿Todavía cree usted que hoy en día el peronismo carece de cultura cívica?

–Sí, todavía. Fíjese, por ejemplo, que es incapaz de hacer internas partidarias.

–¿Lo atrae alguna figura en la UCR actual?

–No, ninguna. Aunque Cobos me parece una figura sumamente interesante, un hombre independiente. Pero es más un anhelo que una realidad que se quiera ver en él la reconstrucción de la UCR. Él está dentro de este gobierno y, mientras siga siendo vicepresidente, tiene las manos atadas.

–¿Debe renunciar?

–De ninguna manera postulo su renuncia, le quitaría al régimen una presencia que hay que manejar con cuidado.

1 comentario:

  1. A full con el Grupo Aurora!
    http://www.taringa.net/posts/humor/3106009/Grupo-Aurora:-sus-primeros-aportes-a-la-nación.html

    ResponderEliminar